#ElPerúQueQueremos

Guía para enseñar educación financiera a tu hijo

Publicado: 2016-02-12

Robert Kiyosaki, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense de ascendencia japonesa, menciona en varios de sus libros la importancia de aprender acerca del manejo del dinero desde niños.

Lamentablemente son pocas las escuelas de primaria y, aún en el propio seno familiar, que contemplan las finanzas en sus planes de estudio y conversación.

¿Por dónde empezar?

Lo primero: todo empieza desde casa. Hay que recordar que como padre eres el mayor ejemplo a seguir de tus hijos, por lo que deberás de comenzar por ti mismo.

Así que se debe tener tener un buen manejo de las finanzas, llevar un presupuesto personal y racionalizar las compras del hogar, de forma que los niños crezcan en ese ambiente “financiero” y asuman que es algo normal y cotidiano en la vida de una familia.

Y es que el ahorro es una tema fundamental que se debe inculcar a los hijos desde niños. Un buen ejemplo es que toda la familia practique el presupuesto familiar y lo resalten, a los más pequeños, al enseñar la importancia del ahorro como un gasto que se debe tener con el fin alcanzar ciertas metas o para casos de emergencia.

Hablarles de dinero

Es importante también conversar con los hijos sobre el dinero. No se trata de enseñarles conceptos profundos ni leyes económicas sobre las funciones del dinero. Se trata simplemente de explicarles que el dinero se gana con el trabajo y que no es algo que dan los cajeros automáticos las veces que se quiera o se necesite.

Así que se puede aprovechar diversos momentos del día para hablarles de este tema de una manera natural y fluida, no tienen que ser clases estrictas. Una buena idea practica es que cuando se vaya al mercado, al cajero o al banco, se puede aprovechar la situación para explicarles los mecanismos de lo que se está haciendo y el origen del dinero.

Explicarles que se recibe dinero por medio del trabajo (salario) y que se guarda en el banco y que cada vez que se saca de un cajero o que se pasa la tarjeta por el aparato, uno se va quedando con menos dinero del que se tenía, por lo tanto, se debe ser cuidadoso a la hora de realizar estas actividades.

Su primer ingreso

Y cuando los hijos entren a una etapa avanzada del colegio se podrá comenzar a darles dinero semanal o quincenal (mesada) para cubrir, por ejemplo, sus gastos de comida o merienda.

La clave está en que con esa cantidad que se les da ellos aprendan que el dinero es limitado y que no se puede comprar todo lo que se desea. Esto les dará las primeras nociones de priorización y de distinción entre necesidades y caprichos.

Esta es la primera”clase” para inculcarles lo que significa el presupuesto personal, pues al percibir un dinero cada cierto tiempo uno podrá orientarlos sobre cómo gastarlo, de forma tal, que no solamente puedan ahorrar sino que les alcance hasta el día previo al próximo pago.

Hablarles de anuncios publicitarios

Es normal que los niños estén inmersos en el mundo de la televisión y de los videos por lo que no están exentos de la tremenda lluvia publicitaria que llena estos canales.

Así que es importante que se comparta estas horas con ellos y se les enseñe lo que son los anuncios publicitarios, explicándoles que no todo lo que ofrecen ahí es necesario y que muchas veces lo que allí se muestra es mejor de lo que ofrecen en la realidad.

Una buena idea es llevarlos al mercado o centro comercial y mostrarles que los diversos productos que se ven en la televisión no son exactamente iguales en la vida real y enseñarles a escoger por los precios y la calidad y no por la publicidad.

Conclusión

Al enseñarles sobre educación financiera a los hijos, no se busca ir formando a mini economistas, sino que la idea es darles una educación temprana que les permita manejar de manera racional su dinero en el futuro.

Hay que recordar que el mejor ejemplo es el propio padre o madre; así que se debe comenzar por cuidar las finanzas y hacer consumos netamente responsables, de forma que los niños crezcan en un ambiente financieramente organizado y estable.

Enlace: https://pymex.pe/liderazgo/productividad/guia-para-ensenar-educacion-financiera-a-tu-hijo/


Escrito por


Publicado en